Guía para la aplicación de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos

Esta guía para la aplicación  de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos trata sobre la conservación «ex-situ». El Convenio sobre Diversidad Biológica define la “conservación ex situ” como la conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales. Mira la guía para la aplicación  de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Guía para la aplicación de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

conservación de la fauna. Guía

Guía para la aplicación  de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Novedades.

Las colecciones ex situ incluyen colecciones de plantas o animales, parques zoológicos y jardines botánicos, instalaciones de investigación de vida silvestre y colecciones de germoplasma de taxones silvestres y domesticados.
La Unión Mundial para la Naturaleza, en sus Directrices técnicas sobre la gestión de poblaciones ex situ para su conservación de 2002, a fin de mantener las interacciones biológicas, la función y los procesos ecológicos y asegurar la supervivencia de un número creciente de taxones amenazados, entiende necesario el uso de una variada gama de técnicas y enfoques de conservación complementarios.

Guía para la aplicación  de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Generalidades.

La conservación ex situ debería considerarse una herramienta para asegurar la supervivencia de la población silvestre y en este sentido, reconoce el considerable aporte de recursos dedicados globalmente a la conservación ex situ por los parques zoológicos, jardines botánicos, bancos de genes y otras instalaciones ex situ en el mundo.
En el ámbito europeo, la guía para la aplicación de conservación de la fauna, pasa por una estrategia Comunitaria en materia de biodiversidad entiende que la conservación in situ requiere en algunos casos iniciativas adicionales ex situ, de modo que los bancos de genes, los centros de cría en cautividad, los parques zoológicos y los jardines botánicos pueden desempeñar un papel muy valioso si sus actividades se inscriben en el marco de una re-introducción coordinada o en programas integrados de conservación.
Asimismo, la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica considera que la re-introducción o la utilización de individuos de especies silvestres mantenidas en cautividad con vistas a ayudar a las que se encuentran en estado silvestre debe ser parte integrante de la función de los parques zoológicos.

Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (2ª edición)

¿Queréis saber más de este y otros temas afines?  Mira esto:

Estrategia de conservación de zoológicos y acuarios

El marco legal en núcleos zoológicos

Con esto me despido hasta la próxima entrada. Comenta y comparte si también te preocupa el tema y recuerda que tu opinión me importa. Saludos.

Fuente y referencias del artículo: AIZA / WAZA

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *